Posted: 01 Aug 2007 06:51 PM CDT Vía Chica de la tele llego a estas notas en TV Squad y en Techdirt en las que se reseña una patente de Microsoft que pretende, mediante el uso de sensores biométricos, cámaras y otras herramientas, ser capaz de determinar si estás realmente sentado delante de la televisión ejerciendo de couch potato, o si lo están cualquier otra persona identificable dentro del domicilio, con el fin de poder servirles anuncios orientados a cada caso. El razonamiento detrás de la idea es que, ante la creciente difusión de aparatos de tipo PVR que permiten ver los contenidos cuándo y cómo quieras y, además, saltándote los anuncios, resulta fundamental para los anunciantes obtener datos en tiempo real que reflejen cuantas personas se encuentran en un momento dado consumiendo un contenido, para poder determinar la audiencia exacta y plantear mecanismos de contextualización de la publicidad que proporcionen un rendimiento superior en términos de cualificación de la audiencia. El texto de la patente es completamente para echarse a temblar: según Microsoft, la idea sería extender el método a teléfonos móviles y monitores de ordenador, y vincular los registros obtenidos con fuentes adicionales de datos personales. Por un lado, intereses, aficiones, sexo, edad, localidad, profesión, suscripciones, pertenencias a asociaciones o clubs, raza, estado civil, número de hijos, posesión de mascotas, peso, altura y datos similares. Por otro, combinarlo con otros datos personales extraídos de la libreta de direcciones, calendario, correo electrónico, mensajería instantánea, listas de tareas, notas, historial de compras, reacciones ante la publicidad, historial de búsquedas y consumo de medios. Con semejante perfil, siempre según el texto de la patente, se podrían ofrecer anuncios altamente dirigidos y diseñados específicamente para las preferencias de la persona que se encuentra delante del aparato. Leer completo el texto de la patente y, sobre todo, los detallados ejemplos que propone, nos lleva a un escenario completamente orwelliano, desde mi punto de vista, aterrador. Un detalle:
De acuerdo con los estándares de la defensa del derecho a la privacidad, un sistema de este tipo resulta directamente aberrante y absurdo. Pero claro, ¿cuántos anunciantes estarían dispuestos a utilizar un sistema como éste pagando un premium derivado de la altísima calidad de los impactos, dando lugar a ingresos que la empresa podría administrar como incentivo a la audiencia para que aceptasen tener instalado un sistema semejante? ¿Cuántas personas aceptarían vender su privacidad a cambio de una cantidad determinada al mes? A mí, particularmente, el simple hecho de que una empresa solicite una patente así, aunque por el momento sea tan solo una solicitud, me pone enormemente nervioso. Pensar en un aparato de televisión que me espía, que determina si estoy delante o no y que combina mis datos con todos los servicios de mi ordenador me parece un escenario directamente demencial. Pero claramente, a los nueve investigadores de Microsoft que han solicitado la concesión de la patente, no se lo parece. Las conclusiones, que las extraiga cada uno. advertising, Microsoft, patent, privacy, profiling, snooping, targeting, TV |
Copyright y talibanismo, en Libertad Digital Posted: 01 Aug 2007 04:30 PM CDT En mi columna de Libertad Digital de hoy, titulada "Copyright y talibanismo", una comparación entre el régimen de los talibanes, que aplicaba de manera textual normas escritas para un contexto completamente diferente al del momento en que eran aplicadas y la industria de los contenidos, que pretende aplicar normas que eran válidas en la economía analógica a un mundo caracterizado y dominado por la implacable pervasividad de lo digital. Pretender sostener a esa industria, reduciendo su necesidad de evolucionar, mediante cánones, sobreprotección y artefactos similares, no es más que ponerse del lado de los talibanes del copyright que se niegan a evolucionar. Chilling Effects, Computer and Communication Industry Association, copyright, fair use, Google, Libertad Digital, Microsoft |
Rodrigo González Fernández
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