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El ex presidente Ricardo Lagos utilizó la reactivación de ferrocarriles con fines electorales Senador Víctor Pérez: "El vaivén de la empresa EFE es responsabilidad exclusiva del gobierno"
"La situación que hoy conocemos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, es una demostración más de la primacía de intereses políticos y electores que ha mantenido el Gobierno. Durante el año 2005 antes de la primera vuelta electoral - se realizó una frenética seguidilla de inauguraciones de obras ferroviarias que no estaban concluidas, sólo en la búsqueda de dividendos electorales", expresó el senador Víctor Perez.
A juicio del senador, lo anterior es una de las principales acciones detonantes del colapso de la empresa estatal de transporte, que en la actualidad ha acumulado pérdidas por más de setenta mil millones de pesos y que sólo durante el año pasado, alcanzó cifras rojas que ascendieron a $38 mil millones.
El parlamentario recalcó que en el "Caso EFE", el Gobierno ha demostrado que no tiene ningún interés real en reactivar el tren como medio de transporte y lo ha utilizado sólo como trampolín electoral; despreocupándose absolutamente de establecer controles de gestión para evitar la serie de irregularidades que ha detectado controlaría en el accionar de esta empresa.
"Hoy en día, en la práctica, EFE no está bajo el control de ningún organismo. En teoría se vincula al Gobierno a través del Ministerio de Transporte, pero dicha cartera no cuenta con la información detallada y permanente de su gestión, la que a vista de cualquiera es un completo fracaso", dijo el senador. Pérez Varela agregó que para salvar a EFE se requiere con urgencia de una reestructuración de su actividad y un rediseño de sus política, "de lo contrario tendremos que asumir el total colapso financiero y operacional de la empresa".
Aclaró que para mejorar la situación actual de la compañía se requiere un compromiso político del Gobierno en orden a reformular la estructura de control de la gestión, de manera que su actividad sea supervigilada, evitando con ello la utilización inadecuada de los recursos públicos con que cuenta esta compañía.
IRREGULARIDADES
Las irregularidades detectadas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, se han provocado justamente por la falta de control que ha tenido el Gobierno sobre el funcionamiento y accionar de esta empresa estatal.
El senador Víctor Pérez Varela recordó que la Comisión de Trasporte de la Cámara Alta solicitó a la Contraloría General de la República la realización de una auditoría que revisara la gestión de EFE, entre el año 2003 y marzo del presente año. "El resultado de la investigación fue categórico, se detectaron irregularidades en más de setenta contratos de EFE con empresas nacionales y extranjeras, por cerca de 128 millones de dólares"; cifras que definitivamente hablan de manejos indebidos, de acuerdo a lo expresado por el senador de la Región del Bío Bío.
Explicó que el informe de Contraloría señala claramente que durante ese periodo, la empresa estatal presidida por el demócrata cristiano, Luis Ajenjo, compró y pagó por adelantado equipos y carros que nunca funcionaron, se concesionaron servicios de carga por lo cuales no se realizó un cobro eficiente, la filial inmobiliaria Invía administró de mala manera los inmuebles estatales, se contrataron servicios que no cuentan con respaldos, se pagó a contratistas para ejecutar proyectos de remodelación que no se hicieron; sólo por nombrar algunas de las irregularidades detectadas por Contraloría.
El senador Pérez Varela concluyó diciendo que al ex presidente de EFE no sólo se le atribuye el mal manejo de los recursos del Plan Trienal de Desarrollo de la empresa para los años 2002 2005 cuyo monto ascendió a los mil millones de dólares - sino que también la recepción de dietas por su participación en directorios de empresas filiales de EFE, cuestión que prohíbe la Ley Orgánica de la propia empresa.
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Rodrigo González Fernández
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