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Sunday, July 29, 2007

PATRICIO HALES PIDIÓ LOS CARGOS DE QUIENES "OCULTARON" EL INFORME DE METRO

PATRICIO HALES PIDIÓ LOS CARGOS DE QUIENES "OCULTARON" EL INFORME DE METRO
 
PERO LO MÁS SEGURO ES QUE HAY MÁS Y RESERVADOS INFORMES. SOLO RESTA A LA PRENSA INVESTIGAR Y HACER QUE LA VERDAD SURJA, PORQUE EL GOBIERNO OCULTARÁ TODO

PATRICIO HALES PIDIÓ LOS CARGOS DE QUIENES

La publicación el sábado de un informe de 2006 en que Metro advertía al Gobierno del colapso del servicio ante la implementación del Transantiago, documento que nunca hasta ahora salió a la luz, despertó la inmediata reacción de los diputados miembros de la comisión investigadora, y su presidente Patricio Hales exigió que se aclaren responsabilidades y éstas sean castigadas.

 

"Si algún funcionario, de cualquier nivel, oculta la verdad (...) y agrava los problemas del transporte de Santiago debería perder su cargo", manifestó el parlamentario del PPD, quien rechazó de plano el "ocultamiento del informe de Metro".

 

El presidente de la comisión investigadora de Transantiago estuvo acompañado por sus pares Jorge Burgos y Carlos Montes, y exigieron al Gobierno que entregue todos los antecedentes que maneja sobre el Transantiago.

 

"Hay varios responsables que parecieran querer que la verdad se diluya, que no se conozcan todos los antecedentes. Algunos parecen más preocupados de esconder sus responsabilidades", sostuvo Hales, quien calificó como "grave" el ocultamiento del documento que advertía de los posibles problemas por la temprana implementación del Transantiago.

 

Según lo revelado el sábado por el diario El Mercurio, que tiene un timbre que reza "confidencial", el plan Transantiago representa un "profundo quiebre" respecto del modo en que los capitalinos se movilizan, y prevé una transición de "varias semanas, seguramente varios meses a partir del 10 de febrero", fecha en que se implementó el sistema.

 

El texto está fechado en diciembre de 2006 y fue dirigido al comité de ministros de Transantiago, que en la época integraban Andrés Velasco (Hacienda), Sergio Espejo (Transportes), Eduardo Bitrán (Obras Públicas) y Paulina Veloso (Presidencia).

 

"Durante la transición mucha gente mostrará comportamientos más cercanos a los históricos que a los racionales que le supone el modelo. Siendo así, es altamente probable que en buena parte de la red de Metro se dé un cuadro de gran exceso de demanda en el primer período de Transantiago. Exceso de demanda significa, por supuesto, gente insatisfecha", manifestó el documento.

 

Tras conocer este comunicado, Hales sostuvo el sábado que le hizo presente al ministro del Interior, Belisario Velasco, "que quería ese informe para ponerlo a disposición de los demás diputados, y el ministro se comprometió conmigo".

 

"Esta es la confirmación palmaria de que efectivamente los antecedentes que se tomaron en consideración para echar andar Transantiago fueron insuficientes e inadecuados. Aquí hubo superficialidad en el análisis", sentenció el diputado.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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