El Banco Sabadell, su Director de Innovación y la web 2.0
Posted: 06 Jul 2007 03:53 PM CDT
Esta tarde me apunté a una clase con el Master en Dirección de Sistemas de Información (MDSI) a la que venía como invitado Pol Navarro, Director de Innovación del Banco Sabadell. El tema viene de que el Banco Sabadell e IBM acordaron con el Instituto de Empresa utilizar su reciente alianza para el desarrollo de las posibilidades de la Web 2.0 en el sector financiero (de la que he hablado anteriormente) como tema de examen final para los alumnos del MDSI, convirtiendo así el examen en un caso real en el que los alumnos juegan con datos auténticos e iniciativas que el banco está realmente poniendo en marcha, contando con el incentivo adicional de que aquellas alternativas propuestas pueden llegar a ser realmente desarrolladas. El MDSI tiene diecisiete alumnos, con perfiles de bastante experiencia en el área de la tecnología, de manera que el ejercicio puede tener, desde mi punto de vista, mucho interés para todas las partes implicadas.
Ahora bien, para aprovechar de verdad el potencial de los alumnos en lo que es realmente "un caso sin caso", hacía falta algo más: conocer las visiones actuales de ambas empresas, IBM y Banco Sabadell, con respecto a la Web 2.0. Por tanto, se plantearon un par de presentaciones, una a cargo de IBM, que me perdí por culpa de un viaje, y la de hoy, a cargo de Pol Navarro, Director de Innovación del Banco Sabadell, a la que asistí, y que debo decir que me dejó absolutamente encantado: un conjunto de visiones clarísimas, adelantadísimas y vanguardistas sobre los posibles usos de la web 2.0 en el sector de la banca, con infinidad de ejemplos concretos, metodologías sobre cómo evaluar las diferentes alternativas, estudio de oportunidades y amenazas y todo ello con un nivel de profundidad y conocimiento que descartaban absolutamente el que un grupo de alumnos pretendiese plantarse ante el Banco en su ejercicio final - un examen oral - para contarle "qué era y de que iba eso de la Web 2.0″. Obviamente, el Banco está "completamente al cabo de la calle" en el "de qué va eso", y lo que busca es un análisis mucho más sofisticado y completo de qué hacer con esa serie de piezas que ya conoce, lo que deja a los alumnos en vistas de un trabajo de una naturaleza mucho más sofisticada, de mucho más valor añadido: lo que de hecho se debe pedir a personas con su nivel de experiencia y formación. El Banco, claramente, se ha planteado cómo sacarle partido de verdad a este ejercicio, y lo ha hecho en un ejercicio absoluto de transparencia y apertura, para mí todo un ejemplo de saber cómo visualizar una oportunidad.
La clase me encantó. Pol tiene un estilo directo y pragmático, pero con todo el perfil de un Director de Innovación: para tirar de la innovación en un banco, habitualmente instituciones clásicas donde las haya, no puedes estar un poquito por delante de tu Consejo tienes que estar veinte pueblos más allá, para que mostrando el camino que hay a semejante distancia, consigas por lo menos que el banco avance los primeros metros. Y en eso Pol me ha parecido un maestro: enteradísimo, rabiosamente actualizado, y no dejando alternativas por explorar por disruptivas o provocadoras que parezcan (lo último que esperaba en una presentación de un directivo de banca era ver analizadas con seriedad empresas como Zopa o Prosper, auténticos desintermediadores radicales ante los cuales en muchas otras industrias optarían por aplicar "la táctica del avestruz". Si alguien se esperaba una aburrida presentación corporativa al uso en plan "somos un gran banco", se encontró con exactamente lo contrario: una brevísima introducción necesaria para contextualizar a una clase en la que varios alumnos tienen procedencias internacionales y, directamente, a desgranar aspectos clave de la Web 2.0 y su aplicación en el negocio de la banca durante una hora de presentación dinámica y entretenida. Tengo notas para parar un tren, aunque no las compartiré hasta que haya pasado la fecha del examen, y previa autorización del propio Pol. Ahora lo que sé es que los alumnos del MDSI tienen un examen por delante "real como la vida misma", y en el que saldrán cosas que creo generarán verdadero valor añadido tanto para ellos como para el banco. Un verdadero gustazo y, para mí, un ejemplo de cómo me gusta que se hagan las cosas en una escuela de negocios.
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