Piden dar cumplimiento a fallo de OMC sobre bandas de precio
La Cámara de Diputados acordó solicitar al Ejecutivo una iniciativa legal que de cumplimiento al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre las bandas de precio para el trigo y la harina de trigo.
El proyecto de acuerdo, aprobado por 44 votos a favor, pide modificar la ley 18.525, que establece normas sobre importación de mercancías al país, alterando en el artículo séptimo la vigencia de las sobretasas o contingencias arancelarias, estableciendo que éstas se podrán aplicar provisionalmente, no pudiendo exceder su vigencia de 4 años, prorrogables por un periodo no superior a los 4 años.
Además, se pide eliminar en el artículo décimo, toda referencia al establecimiento de derechos específicos y rebajas arancelarias para el trigo y la harina de trigo.
Asimismo, se solicita reponer la facultad de la Comisión de Distorsiones de Precios de las Mercaderías Importadas, para recomendar la fijación de medidas que adoptaran la forma de aranceles preestablecidos a ser aplicados a las importaciones de trigo bajo determinadas circunstancias.
El texto también propone modificar el Arancel Aduanero, incorporando en el artículo 1º de la ley 18.687, un arancel del 31,5% para la harina de trigo.
La iniciativa fue presentada por los diputados Eduardo Saffirio, Sergio Ojeda, Fernando Meza, Eduardo Díaz, Enrique Jaramillo, Mario Venegas, Enrique Estay, René Manuel García, Carlos Abel Jarpa y Jaime Quintana.
El documento explica que el 22 de mayo, tras 7 años de deliberaciones, la OMC oficializó el fallo final que declara incompatible el sistema de bandas de precio para el trigo y la harina de trigo con las obligaciones de Chile ante el organismo.
En el curso de dicha disputa, el 2003 el Gobierno de Chile modificó el sistema de bandas de precio, comprometiendo para los agricultores un esquema de protección arancelaria adicional, a través del piso de la banda, hasta el año 2014.
Agrega el proyecto de acuerdo que "se hace necesario realizar las modificaciones legales pertinentes de manera de respetar el dictamen de la OMC y el compromiso adoptado con los agricultores nacionales".
Por ello, expresa que la fórmula legal que reemplace el sistema de bandas de precio debe ser "simple, transparente y clara, de manera de garantizar la debida certeza jurídica respecto de las reglas que rigen para la importación de dichos productos, elemento central para que los agricultores puedan desarrollar su actividad de manera sustentable".
Miércoles 27 de junio de 2007
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No comments:
Post a Comment