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Thursday, June 07, 2007

NEGOCIACIONES CAMINAN

INTENSA JORNADA DE LA DERECHA EN EL CONGRESO
RN presiona para sacar a Longueira de las negociaciones

El presidente de RN, Carlos Larraín, planteó la necesidad de que la Alianza apareciera unida y viajó hasta Valparaíso para encabezar una acción que calificó como "necesaria" y negó el objetivo de desplazar a Longueira debido al escaso protagonismo de Sebastián Piñera.



 Ivonne Toro A.

Valparaíso

"Soy un simple senador cumpliendo con la misión que me encomendó el electorado. Nada más", proclamaba entre risas el senador de la UDI Pablo Longueira, al matizar sobre su gravitante rol en las condiciones que ha impuesto la Alianza para la inyección de recursos al Transantiago.

-¿Cómo fue la reunión con el ministro René Cortázar?

-Eso es un misterio. Un misterio de un simple senador…

Sus palabras coincidieron con el esfuerzo que hicieron las mesas de RN y la UDI ayer para que el dirigente gremialista -que el domingo se reunió con el ministro de Transportes, René Cortázar, en una cita que el secretario de Estado definió como "personal"- se replegara en las negociaciones con el Ejecutivo.

De hecho, la elaboración del protocolo de acuerdo que se presentó, sin éxito hasta anoche, al titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, fue hecha por las cúpulas partidarias sin la participación del senador metropolitano, en una intensa jornada marcada por el interés de Renovación de no quedarse debajo de la "micro" en las propuestas y de que la interlocución con La Moneda retomara sus vías formales.

VIAJE URGENTE

El presidente de RN, Carlos Larraín, planteó la necesidad de que la derecha apareciera unida en esta materia y viajó hasta Valparaíso para encabezar una acción que calificó como "necesaria" y que descartó haya tenido como objetivo desplazar a Longueira, dado el nulo protagonismo que ha tenido el presidenciable Sebastián Piñera en la negociación. Incluso el timonel enfatizó que Piñera no ha dado instrucciones específicas al respecto desde Europa, donde se encuentra de viaje con representantes de la ANFP conociendo lujosos estadios.

Según el concejal por Las Condes, la intención de RN no fue intervenir en el panorama presidencial, sino incidir en la "letra chica" del cheque a La Moneda, pese al desorden interno de su colectividad, que hasta última hora no fijaba una carta de navegación clara, escindida entre quienes apostaban por rechazar la idea de legislar si el Gobierno no garantiza cumplir con siete puntos específicos (ver páginas dos y tres), frente a los parlamentarios capitalinos, inclinados a sufragar favorablemente para luego realizar las indicaciones correspondientes.

En el gremialismo, la opción mayoritaria, en un escenario adverso como el que se dio después de la cita con Viera-Gallo, era la abstención. Todos estos detalles fueron debatidos en reuniones de bancadas que por separado realizaron las tiendas durante el almuerzo. A las tres y media de la tarde, y con las conclusiones ya plasmadas en apuntes, los líderes se congregaron para retocar la iniciativa de Longueira y darle visos aliancistas.

En la sala de reuniones del octavo piso del Congreso, el concejal Larraín, el senador Baldo Prokurica, el alcalde Manuel José Ossandón y los diputados Alfonso Vargas y Cristián Monckeberg, por RN, y el senador Hernán Larraín y los diputados Sergio Correa y Gonzalo Uriarte, por la UDI, concordaron un petitorio casi idéntico al conocido anteayer. Hubo dos diferencias: en vez de dividir la incorporación de 290 millones de dólares en dos cuotas, se postula ahora que se reparta en tres bloques y se agrega la exigencia de que se garantice a la Alianza la presidencia de la comisión investigadora del Transantiago.

CONDICIONES

En lo demás (fijar metas de mejoría que garanticen a la gente un mejor servicio, como una modificación en los incentivos a empresarios y choferes; que un porcentaje del dinero vaya directo a los usuarios a través de cargas a las tarjetas BIP; la repartición equivalente de platas para regiones; transparencia y rendición de cuentas claras y oportunas; y un cambio en el equipo ministerial para solucionar la crisis) no hubo modificaciones relevantes. Tal como reconoció uno de los asistentes a las distintas cumbres, más que aspectos técnicos, ayer se abordaron las formas de mantener la unidad en la derecha para enfrentar a la administración bacheletista.

"Si el Gobierno no quiere un acuerdo, porque nosotros le presentamos condiciones que son factibles de cumplir, perfecto, que asuma eso, pero que asuma también que si quiere cualquier convergencia con la Alianza el lugar es el Congreso y el diálogo es con la gente que la Alianza designe. No a través de un tecito por aquí y un cafecito dominical por allá, ¿se entiende?", comentó una fuente aliancista, en alusión al protagonismo de Longueira en el asunto y al posicionamiento presidencial que podría lograr en comparación a un Piñera ausente. LN



Ossandón acusa a Gobierno de "medias verdades "

El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, que ha sido parte del equipo negociador de su partido en la cuestión de Transantiago, denunció al Gobierno de estar entregando a los chilenos una "verdad a medias" en lo que se refiere a la efectividad de las medidas adoptadas para mejorar el funcionamiento del Transantiago. El jefe comunal aseguró que el sistema de pago por pasajero transportado, anunciado por el ministro de Transportes, René Cortázar, no influirá en los operadores para que decidan poner más máquinas en la calles y así mejorar la frecuencia de los recorridos y, por tanto, entregar un mejor servicio a los usuarios.

"La gente debe entender que no se pagará por pasajero transportado, que la mejoría en el servicio del Transantiago es falsa, ya que los operadores van a seguir percibiendo la misma cantidad de dinero que antes, pero de una manera distinta, por lo tanto, las empresas no ganan ni pierden más con el anuncio del Gobierno, ni tampoco tienen un incentivo adicional que los motive realmente a mejorar el servicio que entregan", planteó Ossandón.

El alcalde de Puente Alto agregó que es fundamental tomar en serio el rol de los conductores, ya que son ellos los únicos que pueden contribuir eficientemente a terminar con los altos índices de evasión en el pago de los pasajes. Añadió que la posibilidad de crear incentivos para que ellos contribuyan en esta misión, es una opción que debe ser analizada seriamente.

Ossandón concluyó que el Gobierno debe dejar de improvisar en las soluciones del Transantiago y asumir que este sistema fracasó y que es necesario crear un nuevo plan de transportes, que logre de una vez por todas solucionar este problema que aflige a los capitalinos, en especial a aquéllos que viven en las zonas más periféricas de Santiago.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
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