Google, el 'lobby'
22 de junio de 2007.- 'Don't be evil' (No seas malvado) es el lema de Google. Lo que no quiere decir que la compañía de Mountain View no tenga intereses políticos que, eso sí, no esconde al menos no todos, porque Google tiene incluso oficina propia en Washington y un blog político en el que refleja sus opiniones.
La neutralidad de la Red su postura es a favor de la descentralización, la apertura y la desregulación, el 'fair use' de los derechos de autor y la responsabilidad de los intermediarios a favor de ser una simple herramienta para los usuarios y no un elemento de control son sus principales caballos de batalla.
Por supuesto, tienen todo el derecho a intentar influir en política, especialmente en Estados Unidos, donde los grupos de presión están regulados y permitidos. Ahora bien, ¿qué busca Google y a quién favorece? Dos preguntas clave.
Sus propios intereses tienen que ser, por lógica, los beneficiados de esta actividad política. Por ejemplo, si a Microsoft le da por 'cerrar' Windows a su sistema de búsquedas locales, Google influye para que sea el consumidor el que pueda escoger, hasta que logra su objetivo. Este ejemplo no es gratuito. Como explican en 'The Washington Post', porque la compañía del buscador ha aprendido de los errores de la de de Bill Gates.
Brin y Page quieren, además, acceso directo a los políticos. La plantilla de Washington alcanza ya los 12 profesionales, una cifra considerable. Cursos sobre el buscador para políticos y sus asistentes, donaciones a candidatos de todo tipo y otras herramientas habituales no son desechadas.
Pero tampoco lo son las relacionadas con su propio campo, Internet. Que YouTube organice junto a la CNN debates para las primarias no es gratuito. Ni es casual que conocidos políticos visiten las instalaciones de la compañía. Ni, por supuesto, que tenga un blog político: Google Public Blog.
Es la herramienta perfecta para aclarar sus posturas. Para que todo el mundo sepa qué es lo que quiere Google... o para despistar. En todo caso, la política más coherente para saber si Google influye para bien o para mal es, para mi gusto, preguntarse si beneficia al usuario o a la empresa.
Y la pregunta final es, por supuesto, si puede una compañía que aspira a tener un fuerte 'lobby' 'no ser malvada'.
Rodrigo González Fernández
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