NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, June 13, 2007

Ex general chileno se rebela y se fuga BBC

Ex general chileno se rebela y se fuga
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Ricardo Lagos Weber, portavoz del gobierno chileno
Lagos Weber dijo que Iturriaga "perdió" y ahora debe "rendirse".
Desafiando una orden de arresto y prófugo de la justicia chilena se encuentra el general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, quien fue condenado como autor del secuestro y desaparición en 1974 de Luis Dagoberto San Martín, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria.

El dictamen judicial establece que Iturriaga Neumann, ex jefe del departamento Exterior de la Dirección Nacional de Inteligencia, debe cumplir cinco años de presidio.

Desde la clandestinidad, el militar retirado envió un video y un comunicado vía correo electrónico en donde se declara en rebeldía en contra de las instituciones del Estado por considerar que fue "sometido a un indebido proceso".

"Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena. ¡No la Acepto!", dijo.

Reacciones

Para el portavoz del gobierno chileno, Ricardo Lagos Weber, "nadie está por sobre la ley" y lo que corresponde es que "una persona que ha tenido un juicio justo" se entregue a la justicia.

El honor militar hace que uno responda por los hechos que cometió. Un militar no se fuga
José Antonio Viera Gallo, ministro de la Presidencia

"Perdió la batalla legal y ahora le cabe rendirse y entregarse a la justicia", señaló.

El ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que "el honor militar hace que uno responda por los hechos que cometió. Un militar no se fuga".

"Lo que corresponde es que la policía lo detenga y ponga a la persona a disposición de la justicia", advirtió el ministro de Justicia Carlos Maldonado.

Los abogados querellantes en la causa señalaron que se "esperaba algo como esto" y definieron el proceder del ex militar como "inaceptable".

Se refuerza la búsqueda

El general Carlos Prats
Prats y su esposa murieron en 1974 en Buenos Aires a causa de un atentando con coche bomba.

Iturriaga Neumann se había comprometido con la justicia chilena a presentarse este lunes voluntariamente al penal donde debe cumplir condena.

Sin embargo, en la mañana de ese día el ex uniformado desapareció sin avisar y, temiendo un suicidio, su familia presentó una denuncia por presunta desgracia.

Frente a la declaración de rebeldía del ex uniformado, el juez de la causa, Alejandro Solís entregó a la Brigada de Asuntos Especiales de la policía civil una orden con amplia facultad para intensificar su búsqueda.

Algunas de las hipótesis que se manejan sobre su paradero plantean que podría estar escondido en el sur de Chile o que huyó al extranjero con documentos falsos.

Antecedentes

Raúl Iturriaga Neumann es graduado de la Escuela de las Américas y durante el gobierno de Augusto Pinochet ocupó altos cargos militares.

Además de esta condena que intenta evadir, también está procesado por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, quienes murieron en 1974 en Buenos Aires a causa de un atentando con coche bomba.

En Italia fue condenado por el atentando al ex vicepresidente de Chile Bernardo Leighton y su esposa, perpetrado en Roma en 1975, y actualmente también es requerido por el juez español Baltasar Garzón.

La sentencia que esta vez lo condenó por el secuestro y desaparición de un miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria considera testimonios de agentes de la ex policía secreta de Pinochet.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No comments: