Presidente del Senado lamentó cierre de Radio Caracas Televisión
El senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle comparó lo ocurrido en Venezuela con las medidas adoptadas durante el gobierno militar en Chile. Sin embargo, los senadores Jaime Naranjo y Alejandro Navarro discreparon sobre la determinación.
Como "un error" calificó el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), tras comentar la decisión del gobierno de Venezuela de cancelar la concesión de este medio de comunicación, opositor a la administración del Presidente Hugo Chávez.
El parlamentario recordó "lo que pasaba en Chile en la década de los 70, cuando se trataba de acallar a los medios de comunicación" y se cometieron muchos atropellos a la libertad de expresión y a los derechos humanos.
El titular del Senado recalcó que "se podrán argumentar distintos resquicios legales para terminar con esa libertad de expresión, pero todos los síntomas de lo que estamos viendo es volver al pasado, cuando en América Latina habían gobiernos que en definitiva tomaban control total del poder y ya sabemos los resultados", concluyó.
SENADORES DISCREPAN
En tanto, los senadores Jaime Naranjo y Alejandro Navarro discreparon ante la determinación del gobierno venezolano. Mientras el primero criticó duramente el cierre del canal de televisión RCTV; su par justificó la determinación diciendo que es "absolutamente legal y soberana".
El senador Naranjo, presidente de la comisión de Derechos Humanos dijo que la determinación del gobierno venezolano constituye "un grave atentado a la libertad de expresión y una violación a los derechos humanos fundamentales" por lo que pidió al gobierno de la Presidenta Bachelet que exprese su preocupación por esta determinación.
Precisó que "quienes recibimos en el pasado la solidaridad internacional cuando en nuestro país se violaron los derechos humanos, no podemos guardar silencio en esta hora, porque de hacerlo estaríamos siendo cómplices por omisión y por acción de esta grave situación".
Sostuvo que "si bien desde el punto de vista legal y formal el gobierno de Venezuela está en su derecho nadie puede desconocer que a través de esta medida formal se está intentando denegar y obstaculizar la libertad de expresión e información". Por lo tanto, aceptar esos argumentos es aceptar las mismas acciones que utilizó el general Augusto Pinochet para perseguir a los periodistas y a los medios de comunicación en el pasado".
Por su parte, el senador Alejandro Navarro, recalcó que "aquí -les guste o no- la decisión tomada por el Presidente Chávez, es absolutamente legal y soberana. Además, dejemos de demonizar la medida y digamos las cosas por su nombre: a RCTV no se le renueva la concesión por violar las leyes de Venezuela y de todos modos, no dejará de funcionar, como malamente lo han querido mostrar algunos, sino que se podrá seguir viendo a través del cable y vía satélite".
El parlamentario expresó que "RCTV es el canal que participó el 2002 en el golpe que se le hizo al Gobierno del Presidente Chávez, electo democráticamente. En ese entonces, prohibió a sus reporteros transmitir cualquier información sobre el fracaso del golpe, el que duró sólo 47 horas, información que era de suma importancia para la restauración de la democracia interna".
Navarro agregó que "en Venezuela la libertad de expresión y la de información está garantizada por la Constitución de 1999 y, en ese país ningún periodista ha sido encarcelado o castigado por ejercer su profesión y su trabajo, lo que grafica claramente el respeto a estos derechos".
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile
No comments:
Post a Comment