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Tuesday, May 08, 2007

DINEROS BY-PASEADOS AL TRANSANTIAGO

Andrés Velasco: "Fórmula es inobjetable, legal y jurídicamente"

"Lo importante es no apartarse de lo central que es la buena calidad del servicio. Otro tipo de actitudes obstruyen lo que estamos haciendo -de un modo legal, transparente e inobjetable- para mejorar el servicio de transporte".



Aclaración

En su edición del lunes 7 de mayo, La Nación citó a M arcelo Morales como asesor de la DGOP, en circunstancias que integra el directorio de Metro en representación del SEP.




La Nación

El jefe de las finanzas públicas, Andrés Velasco, refutó las críticas hechas por la oposición en cuanto a la legalidad del traspaso de US$ 80 millones desde el Metro hacia el Transantiago y aseguró que la fórmula "es inobjetable desde el punto de vista legal y jurídico".

El ministro de Hacienda afirmó que la prioridad del Gobierno es "mejorar las condiciones del transporte público de Santiago", pero manteniendo "la tarifa estable" y para ello se elaboró este "mecanismo de financiamiento", cuyos detalles "van ser entregados por el Metro, que es una sociedad anónima, como corresponde a la ley".

Sin embargo, el ex presidente del Metro, Blas Tomic, no estuvo de acuerdo con la fórmula -que si fue apoyada por los otros seis miembros del directorio- y presentó su renuncia al cargo. Situación que fue aprovechada por la oposición para cuestionar la legalidad de la medida y amenazar a Velasco con la presentación de una acusación constitucional (ver Pág. 3) y citarlo a informar a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que "concurro al Congreso un par de veces por semana, y con los parlamentarios que corresponda compartiremos toda la información necesaria" y agregó que "aquí no hay ninguna falta de transparencia".

En cuanto a la afirmación del timonel de la UDI, Hernán Larraín, de que tras la fórmula para financiar el Transantiago podría haber fraude al fisco, el ministro de Hacienda dijo que lo importante es "no apartarse de lo central, que es la buena calidad del servicio. Otro tipo de actitudes obstruyen lo que estamos haciendo -de un modo legal, transparente e inobjetable- para mejorar el servicio de transporte".

"Ser responsables"

El ministro de Transportes, René Cortázar, el otro personero gubernamental que desde que asumió el cargo -hace un mes- ha estado en la mira de la derecha, también defendió el mecanismo elegido para mantener la operación financiera del nuevo sistema de transporte.

"Debemos ser responsables y hacer que el sistema se mantenga financieramente funcionando bien, para esto hemos propuesto esta operación por medio de la cual se le da un financiamiento transitorio al Transantiago a través del Metro, para luego ser reembolsado", recalcó.

Sobre las amenazas y acusaciones realizadas por la derecha, Cortázar afirmó que "es muy razonable de entender que un proyecto de está magnitud hecho para el conjunto de una ciudad tenga costos de puesta en marcha", y agregó que para enfrentar esa situación "hemos señalado que vamos a elaborar un proyecto de ley", pero al mismo tiempo, mientras se aprueba la iniciativa, "tenemos la responsabilidad de asegurar que el Transantiago se mantenga funcionando financieramente", añadió.

Por ello el titular de Transportes manifestó confiar que a pesar de la negativa postura de la oposición una vez que se presenten los fundamentos del proyecto "y entendiendo que hay costos de puesta en marcha, vamos a tener un acuerdo político para financiarlo".

Cortázar reiteró su defensa a la propuesta señalando que para evitar cualquier efecto sobre el patrimonio del Metro "en la misma propuesta se agregó que al Metro se le haría un aumento de capital por los mismos US$ 80 millones, de este modo no corre ningún riesgo patrimonial".



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