¿LOS POLITICOS EN LA MIRA DE LA FARANDULA? LA FARANDULA Y EL PODER....
Rodrigo Danús factura 130 millones al mes por "SQP"
Farandulandia made in Chile
La receta que ocupó el rey Midas del "SQP" para hacer de su programa una especie de culto ha sido copiada por otras productoras que trabajan escudriñando en la vida privada de los famosos. "Sálvese quien pueda", porque el destape recién comienza.
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LA NACION; Por Carmen Sepúlveda y Carolina Rojas
Ésta es la fórmula que desarrolló Rodrigo Danús, pionero en hacer del género una mina de oro desde el 2001, cuando montó su productora Broadeyes. ¿Cómo se le ocurrió? Tal como contó LND en junio de 2005, "Danús nunca olvidó la tarde en que fue fotografiado por la revista argentina 'Gente' junto a Cecilia Bolocco en un mall de Miami. Ese día, el flash le hizo clic en su cabeza. Fascinado por la farándula y su frivolidad, se inspiró en los espacios de cahuines argentinos y creó la productora Broadeyes, la que dio vida a 'Sálvese Quien Pueda' ('SQP'), el primer programa dedicado a hablar de la vida privada de los famosos en la pantalla chica".
En esa época se le reconocía que facturaba 70 millones de pesos mensuales, cifra que hoy llega a 130 millones únicamente por "SQP". El empresario logró su sueño de convertir su programa en un espacio de culto. Pero no todo ha sido grito y plata. Al menos dos cachos ha tenido hasta ahora. El primero, la radio SQP que mantuvo contenta a su esposa, Carola Julio, no pudo sumar más auspiciadores y desapareció cuando la rubia periodista se integró como rostro a "Primer plano". El segundo fue "Gente como tú", que al principio funcionó como el pariente pobre de "SQP".
La industria de la farándula ha cambiado desde el 2001, cuando Danús era un pionero. Hoy, el negocio se ha extendido y han aparecido nuevos "colonos", como Hugo Soto en Mega. Éste explica que si hoy un empresario quiere montar una productora dedicada a la realización de programas de farándula debe considerar las siguientes variables: un presupuesto de 100 millones de pesos, un plazo de tres años para ser rentable, una alianza estratégica con un canal con el que acordar un modelo de coproducción, y, obviamente, la ventas de auspicios. La diferencia entre Soto y Danús es que mientras el segundo es capaz de mostrar a su esposa en la clínica después de haber tenido una pérdida, el primero dice imponerse algunos límites éticos.
Sin embargo, la industria sigue potenciando el mandamiento que para Danús es imprescindible: vender. Esta vez tiró sus dardos contra su ex amiga, socia y cliente Cecilia Bolocco. Pagó 24 millones de pesos por el primer paquete de fotos que la mostraron desnuda en su casa en Miami. Danús les dice a sus competidores que é sta es la forma de hacer farándula. Hugo Soto, dueño de la productora a cargo de "Mira quien habla", de Mega, dice que no está dispuesto a ser tan agresivo como Danús, a pesar de la rentabilidad de sus negocios. "No es el estilo que visualizo en mi desarrollo profesional. La agresividad por la agresividad no es lo mío", dice.
Según Hugo Soto, es barato hacer farándula porque son programas franjeados y es posible amortizar los costos en cinco días de la semana y no en uno. "El capítulo se te abarata y el nivel de consumo de material es reciclable; es decir, hoy grabamos algo y lo podemos ocupar mañana, pasado y tres días después", explica.
Un solo auspicio en su programa en Mega es del orden de los 15 millones mensuales. En "Alfombra roja", de Canal 13, los cinco segundo de avisaje cuestan 143.500 pesos. Una pasada de spot más una promoción de un producto en "Primer plano", de Chilevisión, cuesta 5,265 millones de pesos. La competencia es fuerte. Un canal chico como La Red invierte sólo 12 millones mensuales en la producción de "Intrusos".
Las platas en este negocio se comparten entre las productoras y los canales. Una fuente cercana a Danús explica que Chilevisión y Broadeyes separan sus clientes según quien los consigue. Los ingresos de Broadeyes en "SQP" son por los auspiciadores que llevan como productora, los que pueden llegar a cinco millones diarios, mientras Chilevisión recibe ganancias por las tandas comerciales generadas desde su departamento de ventas, correspondientes a las tarifas establecidas. El valor lista de un paquete completo de promoción ofrecido por el canal en "Sálvese Quien Pueda" es de 25 millones mensuales.
Las franjas horarias determinan el precio del avisaje, explica el gerente comercial de Chilevisión, Fernando Bendt. "'SQP' está en una franja horaria donde los comerciales no son tan caros. Entonces, a pesar de que a un programa le vaya bien comercialmente, no necesariamente representa una parte relevante del ingreso total de un canal. Esto puede suceder porque en ese horario no hay mucha inversión publicitaria. Por eso mismo, los programas no son muy caros. La farándula es un género más, como es el departamento de prensa o el área dramática. Lo que sí puedo decir es que es un genero exitoso", explica Bendt.
En Broadeyes, cuando más ganan es durante el Festival de Viña, porque los auspiciadores suben a 15. Durante el resto del año sólo tienen 12. Sin embargo, según una de las productoras del equipo, recién el año pasado se repartieron las ganancias entre los trabajadores: "Quienes se llevaron el trozo más grande fueron los editores y los productores generales. Los periodistas recibieron un bono de 100 mil pesos y los editores de Avid y camarógrafos absolutamente nada".
"SQP" AL COUCHÉ
La noche del lanzamiento de la revista "SQP" en el Off The Record, Danús se veía tranquilo. Era diciembre de 2006. El nuevo proyecto editorial consideraba sólo seis millones por edición, con un tiraje de 20 mil ejemplares a un precio al público de 800 pesos por ejemplar. "Queremos buscar la noticia que en los programas diarios no tenemos la capacidad de llevar, porque implica un desarrollo periodístico mucho mayor", dijo entonces el empresario.
La apuesta de la revista, según explicó esa misma noche el director, René Naranjo, era hacer un melting pot, o sea una cazuela donde todo estuviera revuelto como un charquicán, un cruce que refleje a la sociedad chilena homosexual, racial, política y amorosa. "Yo creo que 2007 será el año del destape, y esta revista quiere ser un instrumento de éste", anunció Naranjo. A cinco meses, efectivamente se convirtieron en el primer soporte del topless de la ex esposa de Menem, lo que le generó por primera vez una segunda edición de 10 mil ejemplares y un rating en pantalla de 9,9 puntos con un peak de 14. Es la primera vez que Danús apuesta por comprar este tipo de material, estrategia que levantó la revista, porque antes del paparazzeo se veía mucho en los quioscos. Danús lo hizo de nuevo, marcó la pauta que se ha extendido a todos los medios chilenos y argentinos. Incluso, los más reticentes a estos contenidos se han visto obligados a incluirlos en su pauta. Basta recordar la entrevista que "El Mercurio" le hizo a Marlen Olivari en el cuerpo de Reportajes el 25 de marzo. En esas páginas, la showoman, a semanas de su crisis y exhibición de su pezón como jurado en Viña, se presentó "sin lágrimas" frente a los lectores del decano. Hoy, ambos medios mostraron a la ex Miss Universo con su nuevo amor: Luciano Marocchino; pauta armada bajo el alero del libre mercado de estos contenidos.
LO QUE VIENE
¿Adónde vamos a llegar después del paparazzeo de Cecilia? Esa es la gran pregunta que tiene de cabeza a los cerebros faranduleros, y el debate que está en el aire es la farándula política. Tal como lo dijo Alejandra Valle la noche del lanzamiento de la revista "SQP", "nosotros queremos hacer participar en este género a todos los actores sociales". ¿Será posible en Chile tocar a los intocables? El actual editor del programa "Mira quién habla", de Mega, Julio César Rodríguez, lo desestima, básicamente por el poder que está detrás de los medios. Sin embargo, su jefe, Hugo Soto, no está de acuerdo: "Los que están en política son parte de un gran espectáculo. Están en permanente exposición respecto a lo que hacen. Yo creo que la farándula debería crecer en esa área". Para el editor de "SQP", Mauricio Weitzel, "necesitamos destapar temas". Pero lo que está claro es que el show debe continuar, porque "todo es farándula", concluye René Naranjo, uno de sus principales precursores. LND
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