Lunes, 12 de Marzo de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
"Esto es un cambio de switch y por eso comprendemos que pueda no entenderse en su real dimensión", dice la autoridad, al plantear los argumentos de la iniciativa que regulará el lobby.
Se le ve tranquila y alegre en su despacho. Pero no bien se sienta, junta las manos y comienza a contestar, el rostro de la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, pasa de la sonrisa al rictus serio y refuerza sus argumentos con un tono firme. Le gusta esto de enviar señales, reconoce, y en sus respuestas manda varias.
-¿Por qué se reincorporó a los gremios empresariales y sindicales en el proyecto del lobby?
"En la comisión de expertos que formó la Presidenta para que le hicieran sugerencias sobre los temas de transparencia, éste fue un tema planteado. El Ejecutivo, en cumplimiento de una agenda más global, repuso temas que se aprobaron en la Cámara de Diputados. Pero estamos dispuestos a conversar".
-¿Y no importa que, a diferencia de los lobbistas profesionales, los gremios no perciben pago por sus gestiones?
"No es lo relevante; lo relevante es la transparencia, mostrar que se hizo esa defensa de intereses. Entendemos que una organización social es distinta a un lobbista profesional y deben tener estatutos separados".
-Son propuestas que implican un giro en las costumbres.
"Son propuestas muy radicales, pues introducen en la administración pública una lógica que no es la que imperaba hasta el momento. Es una lógica de llevar a la luz pública cosas que se hacían entre oficinas y quedaban en una cierta opacidad".
-Esto también alcanza al Gobierno.
"Esto es un cambio de switch y por eso comprendemos que pueda no entenderse en su real dimensión. No es una medida que debería afectar ni a la CPC ni a la CUT, creo que es buena para ambas (...) Nuestra idea es que, así como el Gobierno se pone estándares muy altos de transparencia, eso se extienda a toda la política en Chile, a toda la administración pública, al Poder Judicial, al Tribunal Constitucional".
-¿Le sorprendió que la CPC y la CUT se unieran en su rechazo a este proyecto?
"He conversado con algunos de ellos y creo que no se conoce bien el objetivo del proyecto. Se mira el lobby como sinónimo de ilícito y no lo es, pero es obvio que en ese contexto no se quiera estar en ese mismo proyecto".Medio ambiente
-Usted se desentenderá de los temas medioambientales, ahora que se creará un Ministerio de Medio Ambiente...
"No me desentenderé, sino que no tendré la máxima responsabilidad política en la materia. Pero seguiré liderando el consejo directivo, por una parte, y porque, como representante política en ese consejo directivo, éste es un tema de mucha importancia para el desarrollo del país".
-¿Hay fecha y nombre para el futuro ministro del ramo?
"Nombre, no, porque la Presidenta no nos lo ha comunicado. Y fecha, probablemente sea este mes o a principios del próximo".
-Los privados piden que Ana Lya Uriarte, actual directora de la Conama, siga al frente como la futura ministra.
"Ana Lya Uriarte es una estupenda colaboradora y jefa de servicio. Hemos trabajado muy unidamente durante todo este tiempo y haber planteado su nombre lo entiendo como un apoyo a la institución, en el sentido de mostrar que en este período la Conama lo ha hecho bien, dentro de sus limitaciones e imperfecciones y que tenemos que mejorar. Pero la Presidenta tiene sus propias maneras de tomar las decisiones sobre quién encabezará ese ministerio".
-¿Los empresarios pueden estar tranquilos de que en materia medioambiental no surgirán trabas para sus proyectos?
"A ver, todo Chile, los empresarios y todos, debemos trabajar por un desarrollo sustentable. En términos prácticos, llevar adelante eso no es fácil. En el mundo eso es claro y en Chile se ha tomado conciencia, pero supone tener una institucionalidad ambiental que sea ágil, que otorgue certeza jurídica y que sea coherente con el conocimiento que existe hoy en materia medioambiental y con el conjunto de las políticas. Aquí se le hace una serie de exigencias a la institucionalidad, y como Gobierno estamos dispuestos a mejorar todo lo que sea posible. Ahora, por parte de los empresarios se requiere que se tome con seriedad el tema".
-¿A qué se refiere?
"A que cuando se presenten los estudios o declaraciones de impacto ambiental, se hagan muy seriamente. Hay una gran cantidad de empresarios que lo toma verdaderamente en esa perspectiva, pero no todos, y eso es una tarea también de las organizaciones empresariales".
-¿Lo dice por los resquicios en las presentaciones de esos estudios de impacto ambiental?
"Claro. Por eso digo que aquí hay exigencias que son para el Estado, que nosotros asumimos plenamente, y exigencias que son para los privados, en la perspectiva de un desarrollo económico sustentable. Lo importante acá es tener siempre canales para conversar. Aquello que se ve que tiene un problema institucional, tratar de solucionarlo. Ésta es una responsabilidad realmente colectiva y que tenemos con las generaciones actuales y futuras".
-¿Se podrá construir una planta nuclear durante este Gobierno?
"En ningún caso, porque los estudios son iniciales. Pero es importante hacerlos".
-¿Por la señal que se envía? Porque no se hacen estudios si no se va a construir algo.
"Lo que pasa es que ésa puede ser una decisión que se tome en el futuro. Para ello, hay que tener estudios hoy día. Lo que ocurre es que en estas materias los gobiernos toman responsabilidades por lo que hacen en el presente y en muchos aspectos por el futuro. En eso hay que ser muy responsable, porque un gobierno puede decir que no voy a avanzar en esta materia, pero si el próximo gobierno quisiera hacerlo, tiene que tener estudios que le indiquen qué cosas son las positivas y negativas. Esto demuestra que es un gobierno muy, muy responsable, al que le preocupa el tema energético y que quiere tener las cartas sobre la mesa".
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
No comments:
Post a Comment