NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, December 12, 2006

Presidente de la SNA: "El empresariado no dejó de lado al general Pinochet" (25'')

Presidente de la SNA: "El empresariado no dejó de lado al general Pinochet" Declaraciones de Luis Schmidt (25'')

 

Luis Schmidt, timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura y candidato a asumir en la CPC, sostuvo que reconocen el rol histórico del gobernante de facto para implementar el modelo neoliberal.

El empresariado chileno, en voz del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, destacó la figura histórica del fallecido ex dictador Augusto Pinochet Ugarte y sostuvo que nunca se dejó de lado al militar.

Schmidt indicó que el gran mérito de Pinochet fue impulsar en Chile el modelo económico neoliberal con apertura comercial.

"Es la historia la que debe juzgar aquellos hechos que, de alguna manera, a nadie le gustan. No creo que el empresariado haya dejado de lado al general Pinochet", sostuvo.

"Muy por el contrario... creo que Pinochet pertenece a la historia. Este país está caminado y deseo que la muerte del ex Presidente permita mirar hacia el futuro", añadió.

Schimdt es candidato a dirigir la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que tendrá sus elecciones este martes 12 de diciembre.

Los otros postulantes son Alfredo Ovalle, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); y Carlos Jorquiera, timonel de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), gremio que forma parte de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Por su parte, el líder de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), Roberto Fantuzzi, tiene una postura totalmente diferente a la de Schimdt.

Sostuvo que la dictadura y su modelo económico tuvieron un costo social muy alto, con 30 por ciento de cesantía y una alta cantidad de empresas quebradas.

"Hubo ciertos aciertos, pero con un alto costo social. No hay que olvidar que hubo periodos con hasta un 30 por ciento de cesantía y se crearon el PEM y el POJH para palear eso", comentó Fantuzzi.

El presidente saliente de la CPC, Hernán Somerville, tras el lanzamiento de las buenas prácticas laborales en la empresa privada -que promueve el fin de la discriminación de las mujeres-, también hizo referencia a la muerte de Pinochet.

Somerville señaló que está seguro que las diferencias sobre flexibilización laboral, ya que en el siglo 21 se discuten los temas con tolerancia y respeto, dejando de lado las ideologías "que tanto daño nos hicieron en el pasado".

Guillermo Arthur, ex ministro del régimen militar y actual presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comentó que "dentro del legado social (de Pinochet) está el cambio previsional, que estaba totalmente quebrado e implementó un sistema pionero en todo el mundo".

Las condolencias de la Sofofa

En tanto, la Sociedad de Fometo Fabril (Sofofa) divulgó un comunicado público con las condolencias condolencias a la familia y al Ejército por el fallecimiento de Pinochet.

"Al momento de su partida y más allá de los legítimos sentimientos y juicios que puede tener la ciudadanía sobre su persona y gestión, los industriales chilenos creemos relevante reconocer y valorar la importante contribución que en materia económica realizó el gobierno del general Pinochet en aras a ordenar una economía que estaba desarticulada y semi destruida a comienzos de la década de los años 70", indicó el texto.

"A partir de ello, se inició un profundo proceso de modernización institucional que permitió recomponer la institucionalidad republicana e impulsar a lo largo de los últimos 20 años un crecimiento sostenido de la actividad económica y del empleo, así como una reducción importante de los niveles de pobreza que el país incubó en décadas pasadas", agregó.

"La Sociedad formula votos porque los actos vinculados con el fallecimiento del general Pinochet se desarrollen en un clima de tranquilidad, respeto y tolerancia, propios de un país que, independiente de sus discrepancias respecto al pasado, hoy enfrenta unido los desafíos del futuro", finalizó.

(Cooperativa.cl)

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sanchez 3586
TELEFONO: 2451168 - 5839786
Santiago - Chile
 
 
 
 

No comments: