SUPERINTENDENTE DEL SECTOR DESCARTÓ QUE LOS CHILENOS ESTÉN SOBREENDEUDADOS
El más que rentable negocio de la banca
Según el informe anual de la SBIF, la rentabilidad del sistema financiero nacional en 2006 -de 18,9%- sobrepasa el promedio de la última década, además de superar en varios puntos los resultados de los bancos en otros países.
La Nacion
Uno de los principales indicadores para verificar la viabilidad de una inversión es determinar la rentabilidad. En el caso del sistema bancario nacional, los resultados muestran que el negocio es más que positivo. Según el informe anual de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), entre enero y noviembre de este año las entidades instaladas en el país alcanzaron una rentabilidad de 18,9%, las más alta desde 1994, ejercicio en que alcanzaron un 19,1%. Además, el resultado de 2006 superó el promedio de rentabilidad del sistema entre 1990 y 2006, que fue de 16,2%.
Pero las sonrisas para los bancos no quedan ahí. El estudio indica que las entidades financieras chilenas presentan indicadores de rentabilidad que la sitúan en una posición de liderazgo a nivel internacional, superando ampliamente al resto de los bancos de Latinoamérica, Asia, Estados Unidos y los países emergentes de Europa (ver infografía).
Esta alta rentabilidad no es casual. La SBIF indicó que se han registrado importantes avances en gestión y que la incidencia de los gastos de apoyo en los resultados del sistema se ha reducido sistemáticamente en la última década, a lo que se suma un importante aumento de la eficiencia operacional.
Empero, el principal pilar que sostiene la rentabilidad es el incremento de los créditos. La superintendencia indicó que hasta noviembre las colocaciones totales crecieron un 14,59%, cifra superior al 14,17% alcanzado durante todo 2005. Fundamental en este resultado fue el alza de los préstamos de consumo, que aumentaron 21,96% entre enero y noviembre, en comparación con el 20,33% que se registró el ejercicio anterior.
Las colocaciones a empresas también observaron un repunte, con una subida de 13,2% a noviembre. En tanto, a diferencia de los dos últimos años, los créditos para la vivienda crecieron 14,79%, mientras que en 2005 el alza fue de 16,24% y en 2004 de 18,81%. Pese al aumento sostenido de los préstamos, en especial los de consumo, el superintendente de Bancos, Gustavo Arriagada, descartó que los chilenos estén sobreendeudados. Hoy tenemos muchos más clientes deudores, 300 mil clientes se adicionaron al sistema, hay muchos más oferentes de crédito y los riegos están siendo constantemente monitoreados, puntualizó.
Según la autoridad fiscalizadora, son varias las razones que explican el incremento de los créditos en el último tiempo. Hay mayores plazos, menores tasas y más factibilidad de tener acceso a toda esta competencia. Nosotros de lo que estamos preocupados de impulsar que eso se haga bien por parte de los deudores, recalcó Arriagada. A estos factores, el superintendente agregó la trayectoria decreciente de las tasas de interés del sistema financiero, que de acuerdo con los datos de la SBIF, empezó a revertirse a mediados del año 2004, no obstante, se mantienen en niveles históricamente bajos.
Desafíos
Arriagada indicó que para el próximo año son cinco los desafíos para el sistema financiero, que son avanzar en la incorporación de estándares internacionales en materia de medición de riesgos y contabilidad; impulsar el acceso a los servicios financieros aumentando su cobertura, profundidad e intensidad por parte de la población; profundizar el desarrollo de la transparencia y la atención de los clientes bancarios; mejorar condiciones de acceso y movilidad de las personas y unidades productivas de menor tamaño en el sistema; y profundizar el rol de los gobiernos corporativos en la gestión bancaria.
Respecto al acceso de nuevas personas a productos financieros, proceso denominado bancarización, el superintendente señaló que Chile lidera este indicador en la región, sin embargo, todavía está lejos de las cifras de los países de mayor desarrollo, aunque se consolida un cambio en los instrumentos de pago, favoreciendo los medios electrónicos, como cajeros automáticos o tarjetas de crédito y débito.
|
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
No comments:
Post a Comment