Diosas niñas bajo la lupa
Redacción BBC Mundo |
Ocasionalmente, la kumari aparece en la ventana de su palacio. |
La diosa es seleccionada entre niñas de cuatro o cinco años de edad y es venerada por hindúes y budistas de la comunidad Newari.
La niña-diosa vive aislada, lejos de su familia hasta que alcanza la pubertad. En ese momento, se debe -siguiendo las reglas que dicta la tradición- buscar una nueva kumari para reemplazarla.
Según los defensores de derechos humanos, esta existencia en confinamiento puede acarrearle daños psicológicos a largo plazo.
"Viola los derechos humanos"
La orden sin precedentes que ha impartido
La kumari está alejada de la vida mundana. |
En tres meses, cuando finalice la investigación,
De acuerdo con los corresponsales, en la región la decisión del tribunal supremo constituirá un hito, ya que si bien no se espera que determine la abolición de la tradición, se cree que producirá reformas.
Chunda Bajracharya, especialista en la cultura Newari -la comunidad nepalí que sigue esta tradición- le dijo a
Por el contrario, eleva su status en la escala social como "alguien divino, alguien por encima del resto".
"Pero creo que es necesario hacer reformas para asegurarse que tengan derecho a la educación, a practicar deportes y a realizar otras actividades que le permitan desarrollarse", dijo Bajracharya.
| Es necesario hacer reformas para asegurarse que (las niñas) tengan derecho a la educación, a practicar deportes y a realizar otras actividades que le permitan desarrollarse Chunda Bajracharya, especialista en la cultura Newari |
Familiares de antiguas kumaris, señalan que para ellas es difícil casarse porque la comunidad cree que las kumaris retiradas traen mala suerte, que puede resultar en la muerte de su marido.
Otras diosas similares son veneradas en pequeños pueblos Newari en el valle de Katmandú.
Como dicta la tradición, el rey de Nepal venera a la diosa durante del Festival Indra Jatra, que se lleva a cabo cada otoño en Katmadú.
No comments:
Post a Comment