| | |
Poniendo paños fríos al recorte del 100% de gas proveniente de Argentina, la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, indicó que el conflicto sindical que motivó la suspensión del suministro en la madrugada de ayer tendió a solucionarse pasado el mediodía, con lo que durante las próximas 48 horas se restablecería la inyección del hidrocarburo.
Mientras tanto, indicó que existe gas suficiente en los conductos que traen el combustible para abastecer hasta el próximo lunes la demanda residencial y comercial de la zona centro del país y la Octava Región. “El suministro domiciliario está absolutamente garantizado. Estamos preparados para enfrentar este tipo de contingencias que no son nuevas, sucedieron en 2002 y 2004, son de fuerza mayor y existe capacidad suficiente para que nuestro sistema no enfrente ningún problema”, indicó.
Igual de optimista reaccionó el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN), Carlos Cortés, quien indicó que gracias a que el conflicto laboral se encauzó por la conciliación obligatoria establecida en la ley del trabajo argentina, a más tardar el viernes se normalizaría completamente el abastecimiento de gas.
Si los plazos finalmente no calzaran, aclaró que las distribuidoras cuentan con plantas de inyección de propano aire que permiten mantener el suministro continuo.
Telefonazos Una reunión en la Casa Rosada del Presidente Néstor Kirchner y su gabinete económico a las 5 de la mañana de ayer fue el punto de partida ara una serie de llamadas que alertarían al gobierno chileno de la crítica situación de abastecimiento. A esa hora de la madrugada, el secretario de Energía trasandino, Daniel Cameron, alertó al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, del corte total de gas, quien se comunicó con la ministra Poniachik quien inmediatamente informó a La Moneda, a través del ministro del Interior Belisario Velasco del complejo panorama energético.
| | | | | reacciones
| Mario Henríquez, presidente de la Asociación de Industriales de la Región Metropolitana, «Este corte no será el primero. Es más, probablemente incluso tengamos un veranito de San Juan, pensando en que viene una época en que hay menos consumo de gas en Argentina, pero hoy ya estamos viendo paulatinamente que ellos necesitan más gas por su mayor crecimiento, y nosotros no vemos de dónde van a sacar más gas”. Agregó que no cree que la solución sea la planta de GNL de Quintero y que la única solución en el largo plazo son nuevas posibilidades energéticas. Indicó que por ello, es difícil que los industriales aumenten su productividad, teniendo en cuenta que las energías de reemplazo elevan los costos de las manufactureras.
ADOLFO Zaldívar, senador DC En el mundo político, algunos recibieron la noticia con asombro. “Hemos sido sorprendidos con esta noticia aún cuando era previsible que pudieran tomar una medida así según los últimos antecedentes”, manifestó el senador DC, Adolfo Zaldívar. “Esto nos debe llevar con mucha claridad a evitar la dependencia de la seguridad energética del país del gas argentino o incluso cualquier otra solución vecinal”, agregó.ç
Héctor Castillo, de la Federación de Asociaciones Industriales Comunales (Feasin). El efecto económico de este corte de 100% va a depender de la cantidad de días por la cual se prolongue este corte, dijo Héctor Castillo, de la Federación de Asociaciones Industriales Comunales (Feasin).“Sin embargo, desde el punto de vista del efecto práctico de productividad no es tan grave, porque nosotros ya estamos acostumbrados a esta incertidumbre de suministro y, por lo tanto, estamos preparados para responder rápidamente al cambio de combustible a petróleo diesel, aunque esto demuestra la vulnerabilidad del sistema”, agregó. Concluyó que estas son las consecuencias de estar “amarrados con un sólo proveedor”.
Luis Schmidt, presidente de la SNA «No es posible predecir efectos»de este corte, indicó el presidente de la SNA, aunque indicó que de acuerdo a lo dicho por las autoridades se habrían tomado medidas para que el suministro se prolongue por algunos días. “Aunque evidentemente si no tenemos una solución y hay un corte total de gas para Chile por muchos días, entraríamos a una situación bastante compleja y difícil desde el punto de los costos. Afortunadamente, nuestro sector actualmente no está en ningún peak de producción”, manifestó el Schmidt. | | RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ OBSERVATORIOPOLITICO.BLOGSPOT.COM CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10 TELEF. 2451168- 5839786 SANTIAGO,CHILE |
No comments:
Post a Comment