EN MATERIA DE FRANQUICIAS . PREGUNTAS BASICAS
Si esta es tu primera aproximación al mundo de las franquicias, encuentra aquí la información general que te ayudará a elegir la mejor opción para emprender en este esquema
Por Rodolfo Urdiain
Algunas preguntas básicas que deberás plantearte acerca de la franquicia que tienes en mente:
1. ¿Qué beneficio ofrece a los probables clientes? ¿Qué es lo que el mercado disfruta del negocio y por qué razón la gente se acercará al mismo?
Por ejemplo, si piensas adquirir la franquicia de un jardín de niños, además de la educación preescolar, ¿cuáles otros servicios ofrece? Si la franquicia presenta algo diferente para la gente, es una buena opción.
2. ¿Cómo ha funcionado ese negocio en otros lugares o países (si es el caso) semejantes al tuyo? Cuida este detalle. Si la franquicia que piensas adquirir ha funcionado en zonas socio económicas y culturales semejantes a la tuya, entonces merece más atención.
3. El factor estacional. Si el negocio tiene una temporalidad será muy baja la demanda y el retorno de tu inversión lento. Pero si éste muestra temporalidades adecuadas, con ventas fuertes y continuas, tu atractivo es indiscutible.
4. ¿Existen datos comprobables de la funcionalidad de la franquicia? Solicita, en alguna entidad reguladora del sector, información fehaciente de que la franquicia ha funcionado.
5. ¿Qué más te ofrece esa franquicia? ¿Capacitación, realiza esfuerzos publicitarios, cuida la calidad como norma inquebrantable?
6. Aprende de los defectos y virtudes de otros. Date a la tarea de conocer la estructura de alguna franquicia de éxito en otros países; estudia una y otra vez y tómala como ejemplo. Verifique las ganancias que genera. Aprende de los errores y de la experiencia de personas que tienen el mismo negocio en el que estás pensando tú. El objetivo es asegurar ventas con el menor número de errores, bajo controles de calidad perfectos.
- Infórmate acerca de la franquicia que adquirirás: revise artículos publicados al respecto, directorios y pide referencias a la Asociación Mexicana de Franquicias.
- Visita las oficinas del franquiciante. Ve si cuenta con la infraestructura necesaria para apoyar tus unidades franquiciadas.
- Conversa con otros franquiciatarios y pregunta cómo ha sido su experiencia.
- Verifica la viabilidad financiera del negocio y compárale con otros similares. Revisa la cuota inicial, las regalías, el costo de los servicios. Todo ello con la finalidad de observar si en verdad será rentable.
- Investiga los fracasos que la empresa haya tenido. Si encuentras que ha cerrado una franquicia, averigua por qué fue.
- Verifica la estructura legal de la franquicia.
- Pide al franquiciante que te explique, a detalle, en qué consiste la asistencia técnica que te prestará.
- Compara. La decisión de adquirir una franquicia debe llevarte a un análisis comparativo. Sé realista. No busques solamente el beneficio económico, también considera tu satisfacción personal. Toma en cuenta las franquicias nuevas y las de mayor antigüedad. Compara el precio, el nivel de riesgo y la relación entre esos dos aspectos.
Director
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com
No comments:
Post a Comment