Critican indefinición y lentitud del gobierno en el tema salvaguardias
Los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand criticaron el actuar del gobierno frente al complejo momento que vive el sector lácteo del país.
Como una “olla de presión” calificaron los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand, la actual situación que vive el sector lechero del país ante la tardanza en la aplicación de salvaguardias a las importaciones de estos productos.
Explicaron que “el aumento de las importaciones en un 38%, la caída de los precios a los productores de leche, la disminución de las exportaciones y la indefinición del gobierno en materia de salvaguardias está afectando adversamente al sector”.
Indicaron que “a la dilatación original en cuanto a estudiar la solicitud de salvaguardias que tomó 30 días, se suma la demora en la decisión de adoptar las salvaguardias previsionales que eran absolutamente justificadas”.
Agregaron que “el 10 de octubre vence el plazo para aprobar la solicitud de salvaguardias; sin embargo, ese plazo es aún más breve ya que otros compromisos internacionales le exigen a Chile avisar, frente a una medida de esta naturaleza, a sus socios comerciales, con 7 días de anticipación. En consecuencia, estamos en el límite para adoptar esta medida. Si ello no ocurriera, en la práctica se debilitarían enormemente las posibilidades de aplicarlas”.
Asimismo, los senadores denunciaron “la lentitud del gobierno y, sobre todo, la división interna en esta materia, donde, por una parte, está el Ministerio de Agricultura presumiblemente a favor, y, por la otra, el Ministerio de Hacienda y la Cancillería en contra. Esto genera un cuadro de indefinición altamente negativo. Peor aún, se estaría plasmando la idea del "gatopardo", es decir, aplicar una salvaguardia del orden del 10%, lo que sería una medida para la galería, porque lo que el sector lechero necesita es una salvaguardia del orden del 30%”.
Finalmente, expresaron que “la Comisión Antidistorsiones del gobierno no solamente está funcionando a paso de tortuga con la leche; lo mismo ocurre con la presentación formulada por un grupo de molinos en cuanto al tema harina de trigo. El 29 de agosto se solicitó una salvaguardia del orden de un 17% para las harinas de origen argentino. El fundamento, al igual que en el caso de la leche, está plenamente validado. Sin embargo, pese a que han transcurrido varios días, la Comisión ni siquiera ha dado indicios a la investigación. Ésta es otra dilación absolutamente injustificada”.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
agriculturablogger.blogspot.com
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment