Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC.
Otra polémica: Las cifras del video
Tampoco hay acuerdo respecto de la veracidad o exactitud de las cifras que aparecen en el polémico video. Y entonces pedimos el análisis del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) y del gobierno.
El investigador de LyD, Francisco Klapp, dice que "el video tiene imprecisiones que llevan a confusión. Por ejemplo, cuando dice que el 1% pagará la recaudación prevista por la eliminación del FUT y el aumento del impuesto a las empresas se está refiriendo en realidad al 1% que hoy está en esa situación, pero no considera que cambia la base imponible y que con ello muchas más personas estarán en el tramo superior al 25%, y ahí está plata".
Klapp también cree que es poco claro decir que 4.500 familias tienen ingresos mensuales per cápita superior a $ 82 millones, pues ello considera participaciones en empresas aunque estas no repartan dividendos. "Entiendo que ese número viene de un trabajo realizado por la Universidad de Chile, donde se imputan ingresos por participaciones en compañías según su valor", explica el economista.
Mientras, desde el gobierno afirman que "las principales medidas que modifican el impuesto a la renta efectivamente se concentran en las personas de más altos ingresos" y que sus estimaciones indican que "el 70% de la población no verá modificada su carga tributaria. Los principales cambios se dan en el 10% más rico como hemos señalado".
Respecto al punto que aborda a las 4.500 familias más ricas, los datos se obtuvieron el estudio de López, Figueroa y Gutiérrez -de la U. de Chile-, sobre la base de los datos administrativos recabados por el Servicio de Impuestos Internos, donde "se observa que el 0,1% más rico en Chile (cerca de 4.500 familias, con fuerte presencia empresarial) tiene un ingreso per cápita mensual de $82.856.249."
Un aumento considerable en los decibeles con que se discute la reforma tributaria, se produjo tras conocerse un video realizado por el gobierno para explicar los alcances de los cambios tributarios que se quieren hacer.
El material difundido el lunes plante entre otras cosas que hay secretarias que pagan más impuestos que sus jefes, que no afecta a la clase media y que los que critican son "los poderosos de siempre".
Mientras la mitad de los chilenos apoya la reforma y la otra mitad la rechaza -según una encuesta dada a conocer este martes por radio Cooperativa- en internet han proliferado más videos sobre el tema: los de LyD, de la Asociación de Emprendedores, Felices y Forrados, y la Universidad del Biobío, por nombrar algunos.
Sin embargo, desde el empresariado afloró la indignación con todas sus letras, tras conocer el material preparado por el gobierno.
Al finalizar un reunión con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Andrés Santa Cruz, el dijo que "el video que ayer todos conocimos nos ha parecido arbitrario, injurioso, que promueve el odio y la división de los chilenos. Ese no es el camino para construir. Es un atentado contra la sana convivencia", dijo enfático.
Aunque señaló que "no nos sentimos particularmente atacados", advirtió que "por más que veamos actitudes inconducentes, agresivas, injuriosas, nosotros vamos a estar por buscar los puntos de encuentro".
Santa Cruz dijo que el sector siempre ha sido partidario del diálogo y que esto último no va a cambiar su disposición "positiva" y "dialogante".
"Esperamos que eso opere no sólo en el Senado, sino también en la opinión pública y en todos los actores (...) El camino es el diálogo. Y eso no va a cambiar en nosotros, independiente de las actitudes que veamos, de los improperios que se puedan recibir".
Arenas: "Algunos defienden sus privilegios"
En el marco de la firma del decreto que creó la Comisión Asesora sobre el Sistema de Pensiones, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, fue consultado por el video: "Para que lo sepa la gente en sus casas, lo que hace el gobierno es informar desde las cifras. Algunos que defienden sus privilegios, desinforman", sostuvo.
El secretario de Estado afirmó que "hemos estado desde el primer día explicándole a la ciudadanía la reforma tributaria. Sabemos que contamos con el apoyo mayoritario de la ciudadanía, que también se ha dado en el Congreso".
Y enumeró una lista de acciones: minutas, idas a terreno, conversaciones con organizaciones sociales, con empresarios grandes, medianos y pequeños, "y básicamente, en un país moderno del siglo XXI, utilizamos las distintas plataformas que hay para comunicarse con la ciudadanía".
Polémica se tomó Icare
La polémica por el video de la reforma tributaria fue un ingrediente adicional en el seminario organizado hoy por Icare para, precisamente, conversar sobre este tema. Fue el mismo presidente de la entidad, Guillermo Tagle, quien dio inicio al seminario señalando que, por favor, no se tildara de "los poderosos de siempre" si alguno de los expositores se mostraba contrario a algún punto de la reforma.
Larraín Matte: "Caricaturas inhiben el debate"
Para el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, las caricaturas -en este caso al empresariado- no ayudan a discutir los mecanismos planteados para aumentar la recaudación.
"Es relevante la opinión de la empresa como conocedora de las dinámicas de inversión y ahorro, por tanto, no es bueno descalificar ni la opinión de los empresarios, ni de los actores sociales, ni de las Pymes. Todos deben participar del debate. Cuando se caricaturiza las opiniones se inhibe el debate", apuntó.
Camus: "Me sorprendería que una secretaria pague más"
Para el recién electo presidente de la Bolsa de Santiago y socio de BTG Pactual, Juan Andrés Camus, algunas aseveraciones del video le llamaron la atención. Por ejemplo, que las secretarias, proporcionalmente, paguen más que sus jefes. "Me sorprendería conocer un caso en donde haya una secretaria que pague más impuestos que su jefe, me sorprendería", dijo.
"Yo soy partidario de una sociedad de la cooperación y no de la confrontación. Los países progresan cuando hay cooperación en todos los actores y se ponen de acuerdo en cómo resolver los problemas, creo que no hay que apurarse tanto", recalcó.
Del Río: "El video es populista"
El video explicativo creado por el Ejecutivo sólo puede ser considerado "como populista", a juicio del socio de Falabella y Dersa, José Luis del Río.
"Hay que tener un debate de mejor nivel y eso es lo que se está haciendo acá (en el seminario de Icare). Es una pena que el subsecretario (de Hacienda, Alejandro Micco) no se haya quedado para que tengamos un debate de mejor nivel".
Luis Nario Matus: "Que los que ganen más paguen más"
El empresario, socio de Precon, y ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señaló que si bien no ha visto el video, de acuerdo a las opiniones que ha recogido no está de acuerdo con cómo se plantea. Sí coincide en que "los que ganemos más paguemos más impuestos". Matizó eso sí, que el problema es ver qué se hace con los recursos.
Hans Eben: "Hay demasiada pasión y eso no ayuda"
Para el director de empresas, Hans Eben, el video del gobierno "no me pareció bien, creo que debiéramos fomentar el diálogo y no con propaganda e ideas que ya están bastante extendidas. Hay demasiada pasión, creo que eso no ayuda. Hay cosas que se pueden mejorar, pero hay mucho que discutir todavía (...) todos queremos un país sin pobres, pero tampoco queremos un país sin ricos, pues produce más pobreza".
Sobre el caso de la secretaria que paga más impuestos que su jefe dijo tajante: "Tampoco es tan así, puede que alguien tenga una secretaria gane un sueldo alto y pague un impuesto alto, y su jefe pierda plata y por lo tanto no paga impuestos. Siempre se puede decir algo así, pero no se puede generalizar".
Swett: "El lenguaje antagónico no nos ayuda"
Para el empresario Alfonso Swett Opazo el lenguaje del video fue "imprudente: Estoy de acuerdo que el gobierno quiera dar a conocer o explicar la reforma, pero creo que el lenguaje antagónico no nos ayuda. Para los desafíos de Chile no sobra nadie", dijo.
"Mi reparo al video es que cuando uno hace un cambio, lo que debe hacer es entusiasmar y no confrontar. Los cambios para que sean efectivos requieren un compromiso de todos, pero cuando se produce división, es tomar un riesgo adicional", subrayó.
Massú: "Arma polémica en vez de construir diálogo"
El presidente de Corpbanca, Fernando Massú, dijo que "en vez de establecer un diálogo constructivo, no lo hace. Creo que tiende a armar polémica más que construir un diálogo y a decir cuáles son las razones por las que esta reforma debiera contribuir a ser una sociedad más justa, y no a producir diferenciación entre aquellos que tienen y los que no".
Alianza irá a la Contraloría y la Nueva Mayoría se divide
Argumentando que existe una abundante jurisprudencia administrativa que prohibe el uso de recursos públicos para financiar propaganda oficial que no se sustente en políticas públicas vigentes, diputados de la Alianza acudirán mañana a la Contraloría General de la República para pedirle un pronunciamiento sobre el polémico video del Gobierno relativo a la reforma tributaria.
Así lo anticipó hoy el jefe de la bancada de Renovación Nacional, el diputado Nicolás Monckeberg, quien afirmó que "la plata de la reforma tributaria no puede utilizarse para financiar este tipo de de acciones".
"La Contraloría ha sido categórica en prohibir el uso de recursos estatales para hacer publicidad o videos a menos que tengan como propósito explicar a la ciudadanía como se hace uso de un beneficio derivado de una ley o una política de gobierno", afirmó Monckeberg.
"En este caso se hace exactamente lo contrario, con un video se intenta hacer propaganda a un proyecto de ley que ni siquiera se ha votado en el Congreso y, lo que es peor, se hace en base a hechos falsos e imputaciones mal intencionadas a ciertos grupos", añadió.
El parlamentario de RN precisó que en el requerimiento a la Contraloría acompañarán antecedentes sobre al menos unos quince dictámenes del órgano fiscalizador donde se prohibe el uso de fondos públicos en este tipo de iniciativas.
En la misma línea se pronunció el diputado UDI Gustavo Hasbún, quien planteó que "es absolutamente impresentable y gravísimo el uso de fondos públicos para una campaña ideológica. Las campañas deben tener una clara orientación informativa, no un sesgo ideológico".
Hasbún hizo hincapié que la Contraloría debe determinar si existe malversación de fondos, a partir d elo cual evaluarían iniciar acciones legales.
Diferencias en la Nueva Mayoría
Sin embargo, el video no sólo fue cuestionado en la oposición sino también en el propio oficialismo.
En La Moneda, el presidente de la DC, el senador Ignacio Walker sostuvo que "cuando uno busca simplificar el mensaje muchas veces lo distorsiona. Lo único que yo digo es que hay que cuidar el lenguaje".
Sobre esta crítica, el presidente del PS Osvaldo Andrade respondió que "las cosas buenas, si son simples, son dos veces buenas... simplificar el lenguaje es muy conducente al propósito político de que la gente entienda que esto es bueno para Chile".
Por su parte, el senador y presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, consideró que el Ejecutivo debe continuar con este tipo de videos con el mismo lenguaje.
Consultado el senador Andrés Zaldívar (DC), descartó haber visto el video, pero recomendó: "Hay que ser cuidadosos en el lenguaje. Es importante evitar situaciones que provoquen agresividad, evitar confrontaciones innecesarias".
Otra polémica: Las cifras del video
Tampoco hay acuerdo respecto de la veracidad o exactitud de las cifras que aparecen en el polémico video. Y entonces pedimos el análisis del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) y del gobierno.
El investigador de LyD, Francisco Klapp, dice que "el video tiene imprecisiones que llevan a confusión. Por ejemplo, cuando dice que el 1% pagará la recaudación prevista por la eliminación del FUT y el aumento del impuesto a las empresas se está refiriendo en realidad al 1% que hoy está en esa situación, pero no considera que cambia la base imponible y que con ello muchas más personas estarán en el tramo superior al 25%, y ahí está plata".
Klapp también cree que es poco claro decir que 4.500 familias tienen ingresos mensuales per cápita superior a $ 82 millones, pues ello considera participaciones en empresas aunque estas no repartan dividendos. "Entiendo que ese número viene de un trabajo realizado por la Universidad de Chile, donde se imputan ingresos por participaciones en compañías según su valor", explica el economista.
Mientras, desde el gobierno afirman que "las principales medidas que modifican el impuesto a la renta efectivamente se concentran en las personas de más altos ingresos" y que sus estimaciones indican que "el 70% de la población no verá modificada su carga tributaria. Los principales cambios se dan en el 10% más rico como hemos señalado".
Respecto al punto que aborda a las 4.500 familias más ricas, los datos se obtuvieron el estudio de López, Figueroa y Gutiérrez -de la U. de Chile-, sobre la base de los datos administrativos recabados por el Servicio de Impuestos Internos, donde "se observa que el 0,1% más rico en Chile (cerca de 4.500 familias, con fuerte presencia empresarial) tiene un ingreso per cápita mensual de $82.856.249."