| BIMINISTRO LAURENCE GOLBORNE:
| | "El gran legado va a ser una nueva institucionalidad" | | El secretario de Estado pone énfasis en que su administración busca modificar una estructura institucional para el sector minero que –a su juicio– funcionó bien para décadas pasadas, pero que hoy requiere de una actualización. | | | | Hace poco más de un año el entonces recién nombrado ministro de Minería, Laurence Golborne, conversaba con MINERÍA CHILENA acerca de los principales desafíos que visualizaba en su cartera. Temas como el fomento a las exploraciones, revisar la gestión de las empresas públicas y promover nuevas inversiones en el sector eran entonces –y siguen siendo– preocupaciones del secretario de Estado. Pero el accidente y posterior rescate en la mina San José modificó radicalmente su agenda, le otorgó mayor visibilidad y un fuerte aumento en popularidad. En este nuevo escenario debió sumar a su labor minera la tarea de asumir el Ministerio de Energía. Precisamente en las oficinas de esta última institución, Laurence Golborne recibe a MINERÍA CHILENA para analizar lo que ha sido su gestión en ambas carteras y entregar sus proyecciones. Ministro, ¿cuáles han sido hasta ahora los grandes ejes de su gestión en Minería? El Ministerio de Minería durante 2010 se focalizó en tres grandes temas, el primero fue el tributario. Por una contingencia se aprovechó de hacer un cambio estructural en el largo plazo para el sistema de tributación de las grandes mineras y creo que fue un proceso muy exitoso que, por una parte, le da más recursos al Estado, pero también una estabilidad al sistema como un todo. También iniciamos con mucha fuerza durante este periodo de gestión el apoyo a la materialización de un plan de inversiones por más de US$50.000 millones entre 2010 y 2017, inédito para la minería chilena. En este sentido, uno de los trabajos importantes del Ministerio ha sido enfocarse en el desarrollo de estos proyectos apoyando su tramitación, verificando que están cumpliendo con la normativa en forma muy estricta, y revisando los procedimientos del Estado de manera que no se generen inconsistencias entre los distintos servicios y, entonces, se produzca una tramitación en los tiempos que cada proyecto requiere. Y el tercer elemento ha sido la seguridad laboral minera y, a raíz de esto, nos enfocamos en un cambio institucional fuerte. Una de las tareas más importantes que nos ha convocado en este periodo ha sido la elaboración de un proyecto de ley que permitirá reestructurar la institucionalidad minera y eso implica a Sernageomin, Cochilco y al Ministerio de Minería. Es una propuesta distinta para abordar de mejor manera los temas regulatorios, de control y fiscalización, y las distintas materias en las que el Estado tiene competencia. Esperamos presentar muy pronto este proyecto de ley al Congreso. Para su gestión, ¿qué implicancias ha tenido el hecho de asumir dos carteras? ¿Cuáles fueron los grandes temas que encontró en Energía? El tema de asumir dos carteras es bastante intenso. El Ministerio de Energía es un ministerio nuevo, que tiene una dinámica compleja, y eso ha significado un esfuerzo bien importante mío y de mi equipo de trabajo para abordar simultáneamente estas dos áreas. El desafío más grande en el tema de la energía es el apoyo al crecimiento del país. El Presidente nos ha planteado un desafío gigantesco que es superar la pobreza en esta década y, para ello, lograr crecer a tasas, ojalá, en torno al 6%. Esto implicaría más que duplicar nuestro producto per cápita en esta década y eso va aparejado con un mayor crecimiento del ámbito energético. Ése es el desafío principal del Ministerio: energía sustentable, energía segura y económica. Estos tres elementos hay que balancearlos y no es fácil hacerlo. ¿De qué manera el accidente de la mina San José ha marcado la gestión del Ministerio? De una experiencia que pudo haber sido dramática salió una muy positiva que puso de manifiesto un problema complejo que el país tiene desde hace mucho tiempo: el tema de seguridad. Y en esta materia, más allá de regulaciones, normativas y fiscalizaciones que son de tremenda relevancia, la principal fuente para evitar los accidentes es la toma de conciencia de prevención, y el tema de la mina San José lo puso de manifiesto. Y hoy es un tema de conversación permanente no sólo en la industria minera. Nos hemos concentrado en el desarrollo de actividades de apoyo a la pequeña y mediana minería para mejorar sus estándares de educación. Iniciamos un programa de formación de 1.000 monitores de seguridad minera este 2011 y esperamos continuar para que al final de nuestro periodo de Gobierno tengamos formados 4.000 monitores de seguridad minera para que, ojalá, en cada faena tengamos al menos una persona que haya tenido un entrenamiento formal en seguridad. ¿Cómo se ha presentado este año en materia de accidentabilidad? Llevamos este 2011 una menor tasa de frecuencia. No es aceptable tener un solo muerto en el sector minero ni en ninguna actividad laboral. Desgraciadamente tenemos que lamentar accidentes fatales, pero al menos en menor proporción hasta ahora de lo que ha sido en años anteriores y esperemos que eso se mantenga y podamos ir mejorándolo cada vez más. Minería del siglo XXI
¿Cuál es la visión del sector minero a la que aspira? La idea sería tener un sector minero que tenga dos grandes grupos, una gran minería del siglo XXI, desarrollada, con nuevas tecnologías, como estamos viendo hoy día, utilizando agua salada, utilizando energías renovables, una minería mucho más inserta en las comunidades y con gran responsabilidad por ellas. Y una minería mediana y pequeña que cuente con las bases para desarrollarse sustentablemente desde el punto de vista medioambiental y de seguridad de las personas. En esa dirección esperamos tener la aprobación del proyecto de ley de cierre de faenas mineras. Este proyecto ya está en último trámite legislativo y esperamos que este año sea ley.
¿Podría ser un paso siguiente avanzar en el tema de los pasivos ambientales mineros? Ya se está trabajando y estudiando en términos de catastro y de ver cómo resolver algunos temas en particular. El tema de pasivos es bastante más complejo porque son normalmente anónimos y de muchos años. Estuve hace poco tiempo en Andacollo donde hay relaves depositados de decenas, si no cientos de años, y están ubicados en el centro de la ciudad. No son temas fáciles de resolver y sin prejuicio de que exista una legislación al respecto estamos tratando de ver cómo podemos apoyar a una mejor convivencia con estos pasivos históricos. ¿Debería el Estado hacerse cargo de los costos que impliquen estos pasivos? Definir quién es el responsable y cómo se manejan los pasivos es un tema del que el proyecto de cierre de faenas mineras se está haciendo cargo. En el proyecto se establece un fondo para el manejo de esos pasivos en el tiempo, no sólo se incluye el tema de cerrar la faena y dejarla estabilizada. En el tema de pasivos históricos es complejo definir quién se hace cargo, con qué profundidad, y cuántos recursos se pueden requerir para ello. Al final, cuando no hay responsables claros, la responsabilidad va a tener que recaer en el Estado y se van a tener que destinar recursos importantes en esa materia, pero ciertamente, una vez que hayamos terminado el tema de cierre de faenas mineras y tengamos los reglamentos implementados y esté funcionando adecuadamente, tenemos que funcionar en esa línea. Minería y energía
Usted manifestó la necesidad de tener una política energética mirando a un horizonte de 20 a 30 años. ¿Cómo se compatibiliza esa intención con una administración que dura cuatro años? Efectivamente la política energética del país no puede estar dependiendo de un gobierno u otro, porque los gobiernos son de cuatro años y el sistema energético se desarrolla en 20 a 30 años. Cuando miramos nuestro desarrollo energético, incluso a diez años, yo digo que es corto plazo, los próximos diez años ya están jugados. Debemos entender esto, y definir una política energética que sea supra gubernamental y supra partidaria que, de alguna manera, genere consensos amplios para que se mantenga una línea conductora similar, independiente de los signos políticos que tengan los gobiernos a los que les toque dirigir los destinos del país. ¿Qué legado quiere dejar en Minería y Energía ahora que empieza a caminar la segunda etapa de su administración? Yo creo que el gran legado va a ser una nueva institucionalidad en el sector minero. Nos gustaría que en este periodo de Gobierno pudiésemos aprobar un proyecto de ley que modifique el rol de Cochilco, el rol de Sernageomin, el rol del Ministerio de Minería, adaptándolos a la realidad del siglo XXI. El sector minero se ha desarrollado muy bien, ha tenido organismos muy sólidos, pero que cumplieron un rol definido en la década de los '80. Por lo tanto, podemos en la década de 2010, es decir 30 años después, hacer ciertas revisiones. Por ejemplo, el rol de Cochilco en Codelco fue definido a la luz de la creación de Codelco, pero hoy tiene un gobierno corporativo distinto, más autónomo, más desligado del poder político. Esto involucra también a Sernageomin, el tema va por la creación de una Superintendencia de Minería que esté focalizada en los temas del día a día; autorizaciones, procesos, fiscalizaciones; y unidades de estudio que estén más enfocadas en los temas de largo plazo. ¿Y cuál será el legado en Energía? Queremos darle bastante fuerza al tema de las energías renovables limpias, que es un concepto más amplio. Queremos dejar como legado que exista un verdadero fomento, una verdadera conciencia respecto de la importancia de estas formas de energía pero, al mismo tiempo, un legado que contemple el conocimiento y la información respecto de las realidades que el país puede enfrentar en cuanto a su desarrollo energético. Existe en Chile una gran desinformación respecto de lo que realmente podemos hacer y lo que es viable económicamente y desde el punto de vista de seguridad. Este tema de conocer cuáles son las potencialidades, pero al mismo tiempo las restricciones que tenemos, es un tema en el que tenemos que avanzar fuertemente en consensos (supra partidarios). Rol del Estado
¿Cómo evalúa el cambio en el gobierno corporativo de Codelco? Ha sido una evolución positiva, se está aprendiendo y desarrollando un camino al andar donde el Gobierno no tiene injerencia directa. Pero muchas veces no se entiende eso en la ciudadanía o en el nivel político, se le pide al Gobierno acciones en Codelco sobre las cuales hoy no tiene facultades. El Gobierno no tiene ninguna manera de influir directamente en la gestión del día a día de Codelco. ¿Se espera hacer reestructuraciones en la administración de Enami y Enap más adelante? En Enap ciertamente está en nuestros objetivos el cambio de gobierno corporativo, y eso tiene que ver con el desarrollo que queremos darle a la empresa y, para eso, junto con el directorio y la administración, elaboramos un plan que hemos denominado "Enap 2020". Ese análisis trae aparejada cierta idea que puede apuntar también a un nuevo desarrollo de gobierno corporativo. Esto es parte del Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que vamos a implementar en este periodo. Respecto de la Enami, también existe la intención de estudiar esta materia, sin embargo, la Enami es una empresa particular, un poco distinta en el sentido de que si bien es productiva, tiene como rol fundamental el fomento al desarrollo de la pequeña y mediana minería, por lo tanto, un gobierno corporativo independiente del Gobierno tiene algunas complejidades. Enami no es exactamente igual que una empresa productiva que debe maximizar sus utilidades y beneficios para sus accionistas, y su gobierno corporativo no debe perder de vista la esencia de la creación de Enami que es el desarrollo de una política de fomento para la pequeña y mediana minería. Después del Fondo Fénix, ¿qué hará el Ministerio para promover las exploraciones? Estamos desarrollando un trabajo importante a través del fomento a la exploración, creamos el Fondo Fénix para fomentar los fondos de inversión minera para exploración, y hemos presentado al Ministerio de Hacienda una serie de ideas respecto al mercado de capitales para que la minería pueda participar ahí. Esperamos que con el Ministerio de Hacienda podamos hacer las modificaciones legales que permitan que se desarrolle mucho más fuerte la exploración minera, que es una tarea en la que tenemos que crecer. Minería y sociedad
¿Qué avances ve el país en materias de capital humano y desarrollo de cluster? En capital humano ha habido un avance importante, estamos empujando fuertemente el desarrollo de nuevas carreras en el ámbito técnico para la minería, tenemos déficit de profesionales y se proyectan déficit importantes en el mediano plazo. El fuerte desarrollo de proyectos va a obligar a tener un mayor desarrollo de capital humano para contar con personas capacitadas en el sector minero, es prioridad fundamental el poder desarrollar esto. En materia de cluster minero, no es tan fácil desarrollarlo. Hemos cambiado el enfoque desde una visión de un grupo de trabajo que existía desde hace seis años en materia de cluster minero. Nosotros hemos reducido bastante ese grupo de trabajo y nos hemos focalizado en proyectos específicos. En particular estamos llevando adelante un proyecto de formación de proveedores con BHP Billiton y Codelco. Iniciativas de esa línea son las que queremos fomentar, temas más específicos, muy concretos que esperamos tengan resultados. ¿De qué manera están enfrentando ustedes las presiones sociales asociadas al desarrollo de proyectos y la judicialización de éstos? La judicialización es un problema que, en última instancia, tiene una componente de solución a través de un poder del Estado independiente y que resuelve las legítimas quejas que puedan existir. Creo que la clave es que los procesos se judicialicen cuando existan legítimas quejas y no por intereses particulares o de otra naturaleza. Es preocupante la forma en que en algunos procesos o proyectos se ha llevado adelante la discusión. Se ha dejado de lado la discusión técnica medio ambiental objetiva por una discusión más bien subjetiva o de gustos, eso es peligroso. Hay que dejar que la gente haga su trabajo y lo haga profesionalmente, respetar las decisiones profesionales y, si no son adecuadamente profesionales, que se discutan en los mecanismos pertinentes de reclamo. Pero, por ejemplo, yo creo que ha habido situaciones complicadas donde se publican nombres de las personas responsables de un proyecto, y eso genera presión compleja sobre las personas y sus familias y creo que eso es inaceptable. Hay que usar los medios lícitos y éticamente adecuados, tanto para aprobar como para rechazar proyectos.
Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico El Presidente Sebastián Piñera y el biministro Laurence Golborne lanzaron la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico y presentaron a sus integrantes, quienes tendrán como misión analizar y establecer las bases de una política energética de largo plazo que sustente el desarrollo social y económico. "El Presidente Piñera nos ha solicitado que conformemos una comisión de trabajo con un carácter transversal y representativo, compuesta por expertos en materia energética, medioambiental", declaró Golborne. La comisión incorpora a ex autoridades de los gobiernos de la Concertación como Marcelo Tokman, Alejandro Jadresic o Vivianne Blanlot. Los integrantes son Ignacio Alarcón (Secretario), Renato Agurto, Sebastián Bernstein, Vivianne Blanlot, Nicola Borregaard, Sergio del Campo (Subsecretario de Energía), Ronald Fischer, Juan Antonio Guzmán, Alejandro Jadresic, Juan Pablo Montero, Hugh Rudnick, Marcelo Tokman, Sebastián Vicuña y Jorge Zanelli.
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