El fantasma que persigue al fumador
De vez en cuando, y especialmente en las fases mas críticas del debate social, cuando se debaten o aprueban en los parlamentos democráticos nuevas normas reguladoras del consumo de tabaco, podemos leer en la prensa cosas como las que siguen a continuación: "Uno toma a chirigota semejantes mamarrachados por no incurrir en la jeremiada. Pero uno también sabe que, detrás de este pedrisco de estudios insensatos e irrisorios, se encubre una muy calculada estrategia que persigue la exclusión social de los fumadores, su conversión en una nueva raza de humillados y ofendidos despojados de sus derechos mas elementales".
El autor de las anteriores líneas está en su derecho de frivolizar y burlarse de la ciencia médica y la estadística, pero debería ser consciente de que si un día tienen que operarle de una apendicitis o de un cálculo en el riñón, las decisiones claves que tomará el anestesista o el cirujano se hallarán fundamentadas en estudios científicos de los que la estadística es una parte fundamental.
Por otro lado, otro articulista escribió hace pocos años: "Ya se prohíbe fumar en casi todos los trabajos, en casi todos los locales públicos. Con la resignación con que los fumadores aceptamos todas las agresiones a nuestra libertad, no será extraño que la Unión Europea ordene pronto que todos llevemos una estrella amarilla en la manga. En este mundo que alardea de tolerancia, los fumadores somos los nuevos judíos".
Un ilustre escritor y académico escribía poco después de aprobarse por un gran consenso la Ley del Tabaco de 2005 en el Parlamento español lo siguiente: "En estas fechas ha entrado en vigor la dictatorial ley antitabaco (...) No se olvide que durante cuarenta años ya fuimos tratados por el poder como menores de edad y como vasallos. Ya basta". Uno de los miembros fundadores del Club Fumadores por la Tolerancia, renegó del tabaco y se alejó del Club, pero seguía afirmando que se les persigue: "Cuando dejé de fumar fui, poco a poco, alejándome de la Asociación de fumadores por la tolerancia, pero no porque estuviera en desacuerdo con ellos (no lo estoy), sino porque me disgustaba el tono 'carca' de la revista, y porque poco podía ayudarlos quien ya no fumaba por convicción, que no por gusto. Con los fumadores se está siendo excesivamente duro. Lo creo sin dudas. Su persecución parece obra de curas y curitas acérrimos".
A las pocas horas de entrar en vigor la reforma de la ley del tabaco de 2010 otro ilustre escritor también se recreaba en los mismos argumentos, por llamarlo de alguna manera: "Por cierto: Anna Frank fumaba. La delató un vecino a la Gestapo cuando bajó a fumar al bar".
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No comments:
Post a Comment